miércoles, 25 de julio de 2012

PLAN DE AULA DE SOCIALES GRADO 3º 3P


DOCENTE: Delia Rodríguez.  Nubia Botero Montoya
Grado: tercero                              Periodo: Tercero
Fecha: junio 12 AL14 DE SEPTIEMBRE DE 2012

1. ESTÁNDAR(ES):
-       M e identifico como miembro de diversas organizaciones necesarias para el bienestar y desarrollo personal y comunitario.
-       Me reconozco como ser social e histórico, que hace parte de un país con diversas etnias y culturas, con un legado que genera identidad nacional.

2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
-       Identifica los límites del municipio y el departamento.
-       Identifica las entidades territoriales de Colombia
-       Reconoce las funciones de los servidores públicos y de las organizaciones sociales.


3. DESCRIPTIORES DE DESEMPEÑO(S):
-       Identificar las características del municipio y departamento.
-       Reconocer la organización territorial de Colombia.
-       Reconocer la importancia de las fuentes históricas para reconstruir nuestro pasado.
-       Empieza a conocer y valorar el proceso organizativo y participativo de la comunidad afrocolombiana.


4. METODOLOGÍA:
-       Se parte de los conocimientos previos de los alumnos, se da explicación del tema y se aclaran conceptos.
-       Análisis de lecturas.
-       Desarrollo de talleres de aplicación sobre el tema.
-       Elaboración de ideogramas con sus respectivas fantasías.
-       Elaboración e interpretación de mapas, dibujos






5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
-       El municipio y el departamento
-       El gobierno del municipio
-       Servicios del municipio
-       Los Distritos Especiales
-       Los departamentos y sus autoridades
-       ¿Quiénes habitan en Colombia?
-       Derechos y deberes.
-       La población vulnerable


6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Material de lectura, fotocopias, biblioteca, talleres de aplicación, cuaderno, texto guía, diccionario, carpeta de evidencias de aprendizaje, mapas, esquemas.

7 EVALUACIÓN:
Talleres evaluativos, verificación permanente y continua fundamentada en la participación en clase, la elaboración de consultas, pruebas orales y escritas, comprensión lecto-escrita, desempeño y actitud en clase.
Se tendrán en cuenta los ritmos de aprendizajes, la responsabilidad académica, el respeto por la palabra y por los demás, la participación activa


8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
Se realizaran lecturas complementarias, talleres de aplicación, pruebas escritas y orales.
Trabajo de preguntas tipo pruebas censales.


_________________                                                        ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación

PLAN DE AULA DE SOCIALES GRADO 5º 3P


DOCENTE: Delia Rodríguez.  Nubia Botero Montoya
Grado: Quinto                               Periodo: Tercero
Fecha: junio del 2012

1. ESTÁNDAR(ES):
-       Reconozco la utilidad de las organizaciones políticas y administrativas y clasifico las actividades económicas de la sociedad.
-       Reconozco que los individuos y las organizaciones sociales se transforman con el tiempo, y dejan huellas que permanecen.
-       Reconozco situaciones de discriminación y abuso por irrespeto a los rasgos individuales de las personas y propongo formas de cambiarlas.

2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
-       Identifica las diferentes formas de gobierno.
-       Reconoce las funciones de las autoridades departamentales, municipales y distritales.
-       Identifica y aplica los conceptos básicos de economía.
-       Establece  los rasgos políticos del bipartidismo.



3. DESCRIPTIORES DE DESEMPEÑO(S):
-       Identificar las características del sistema político administrativo de Colombia.
-       Identificar los principales sectores de la economía colombiana.
-       Valorar las características sociales, económicas, políticas y culturales de Colombia.
-       Reconoce la importancia de los derechos humanos.
-       Identifica los órganos y funciones de las ramas del poder publico
-       Respetar los rasgos de identidad y cultura de las diferentes personas que habitan nuestro territorio, como también los rasgos propios

4. METODOLOGÍA:
-       Se parte de los conocimientos previos de los alumnos, se hace una explicación general aclarando conceptos propios del tema. Se consigna lo explicado.
-       Análisis de lecturas para identificar la importancia.
-       Desarrollaran talleres de aplicación sobre las temáticas.
-       Elaboraran ideogramas con sus respectivas fantasías.
-       Elaboración e interpretación de mapas.







5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
-       Organización política de Colombia.
-       Organización económica.
-       Sectores económicos.
-       Derechos humanos.
-       Ramas del poder publico.
-       La Gran Colombia. Colombia entre 1830 y1850.
-       Afrocolombianidad.


6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Material de lectura, fotocopias, mapas cartográficos e históricos, biblioteca, talleres de aplicación, cuaderno, texto guía, diccionario, carpeta de evidencias.

7 EVALUACIÓN:
Talleres evaluativos, verificación permanente y continua fundamentada en la participación en clase, la elaboración de consultas, pruebas orales y escritas, la comprensión lecto-escrita, desempeño y comportamiento en clase.
Se tendrán en cuenta los ritmos de aprendizaje, las responsabilidades académicas, el respeto por la palabra y por los demás. La participación activa en discusiones sobre los derechos humanos.


8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
Lecturas complementarias, talleres de refuerzo, actividades complementarias.  Incentivar al estudiante sobre la importancia de la investigación.  Trabajo de preguntas tipo pruebas censales.


_________________                                                        ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación