viernes, 10 de julio de 2015

Actividades del Proyecto de Vida 
segundo Período









A F R O C O L O M B I A N I D A D



 INTEGRANTES:


 licenciados(as) Doris Lucía Moreno Solarte
                                                                        Edith Tobar Gutiérrez
                                                                        Delia del Rosario Rodríguez  (Responsable)
                                                                        Suxilena Vallecilla                  (Responsable)
                                                                        Leidy Lorena Ortiz
                                                                        Juan Carlos Ayala Vargas
                                                                        Arley González Saavedra
                                                                        Hernán Palacio Mazuera
                                                                        Víctor  Hugo Quesada
                                               Sociólogo         Andrés Libreros M.
 Resumen del proyecto (Utilice máximo 200 palabras) [Abstract]

La identidad étnica y cultural de los Afrocolombianos y sus aportes al desarrollo de la nación, ha sido casi desconocida en nuestro país, la exclusión, la invisibilidad, el desplazamiento, los prejuicios sociales han enmarcado a muchas culturas en problemas de calidad de vida deficientes, evidenciándose la carencia de viviendas adecuadas, ausencia de servicios públicos, economías insubsistentes, ausencia de programas de desarrollo comunitarios y de inversión social, falta de trabajo… que han contribuído a desarmonizar las relaciones entre los diferentes hacedores de los tejidos sociales. Es vital destacar que la gran mayoría de los colombianos se han visto excluídos de una u otra manera por parte del Estado y por los procesos de aculturación, transculturación e imposiciones foráneas. Sin embargo, poblaciones enteras, como los descendientes de las comunidades afrocolombianas, se han visto más discriminadas que otras y por ello se hace necesario que empecemos a crear una conciencia crítica de la problemática que plantea.
Es necesario que la etnoeducación involucre no sólo a los grupos étnicos, sino a toda la sociedad; el proyecto se constituye en un elemento significativo, ya que con su implementación se pretende eliminar los comportamientos negativos frente a la diversidad para contribuir a una ética sin fronteras donde tenga espacio la divergencia.







Justificación:

El proyecto se justifica, ya que con él se pretende visibilizar la cultura afrocolombiana frente a la comunidad educativa y externa, pretendiéndose eliminar en todas las instancias sociales, institucionales e individuales, los comportamientos negativos.
Se da cumplimiento a lo consagrado en la Constitución Nacional de 1.991, en donde se reconoce el carácter multiétnico y pluricultural del país. La Ley 70 de 1.993 en su artículo 39 creó la cátedra de estudios afrocolombianos, con el propósito de difundir en el sistema educativo nacional la cultura de las comunidades afrocolombianas, sus aportes a la historia y la construcción de la identidad nacional, reglamentada en la Ley 115 de 1.994 y en los Decretos 804 de 1.995 y 1122 de 1.998.
La Ley 725 de 2.001 que establece el día nacional de la afrocolombianidad y el Plan Decenal de educación de 2006 – 2.016, en donde se afirma la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad cultural.








Objetivos:

- Reafirmar la identidad étnica y cultural, que permita la coexistencia de todas las comunidades, posibilitando de esta manera el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural.




- Desarrollar actividades pedagógicas conducentes a la recuperación de la historicidad y las prácticas culturales del pueblo afrocolombiano.
- Generar sentido de pertenencia e identidad cultural a partir de las prácticas culturales y los saberes ancestrales.
- Sensibilizar a la comunidad a través de actividades  académicas y lúdicas que permitan exaltar la idiosincrasia cultural de las comunidades Afrocolombianas y sus aportes al desarrollo Nacional.









El presente proyecto,  está dirigido a la comunidad educativa de la I.E Cárdenas Centro, donde damos cumplimiento al Decreto 1122 de 1998, reglamentado en el artículo 39 de la Ley 70 de 1.993, donde se especifica la obligatoriedad de la enseñanza de la cátedra de estudios Afrocolombianos en todas las Instituciones de Colombia.










Recursos

-La planta física Institucional
-Dineros provenientes de actividades propuestas
-Equipo de sonido.
-Video beam



Humanos
Estos recursos por su condición natural se convierten en la esencia del proyecto de Afrocolombianidad. Se encuentran determinados por:
-La comunidad estudiantil de la Institución
-El equipo de docentes del área de las Ciencias Sociales
-Padres de familia que se vinculan al proyecto.





Metas/Indicadores
Se espera que  al  terminar el año  escolar, el 95% de los estudiantes se sensibilicen con respecto a los valores que poseen las comunidades afrocolombianas y los aportes que han dejado a las nuevas generaciones.




-La implementación del presente proyecto, se hará en todos los niveles y grupos dentro de las temáticas propuestas en el área de Ciencias Sociales, celebrando el día  de la  afrocolombianidad con un gran programa, organizado por el comité Afro de la Institución y el equipo de docentes del área de Ciencias Sociales.
De igual manera tendremos conferencias con respecto a la Afrocolombianidad, orientada por personalidades conocedoras del tema para los grupos superiores a partir de noveno grado.







Fechas
(por mes)
Actividad a realizar
Evaluación y Seguimiento (describa la periodicidad y elementos evaluativos que utilizará para conocer los alcances del proyecto)
Encargado




Enero a noviembre de  2015


Observación del cumplimiento con temáticas del pueblo Afrocolombiano, en el proceso de desarrollo del área de las Ciencias Sociales.
Verificación del desarrollo temático incluido en el área de Ciencias Sociales.
Lic. Delia Rodríguez
Lic. Suxilena Vallecilla
Mayo – 2.015
Del  5 al 21
Organización  de programa alusivo a la afrocolombianidad para el día 21. (Izada a la bandera)
Conseguir los elementos necesarios para la organización del certamen.
Lic. Delia Rodríguez
Lic. Suxilena Vallecilla
Septiembre 30 de 2015
Conferencia alusiva a la problemática afrocolombiana actual.
Invitar conferencista especializado en la temática.
Lic. Delia Rodriguez
Lic. Suxilena Vallecilla






Bibliografía
1. Constitución Política de Colombia
2. Ley 70 de 1.993, Ley de los derechos de la población Afrocolombiana
3. Ley 115 de 1.994, Ley general de la educación
4. Palmira afrodescendiente 2.010




Desarrollo del cronograma de actividades del proyecto de Afrocolombianidad
Primer Período Académico 











Actividad Cultural 21 de Mayo 2015
Segundo Período












EL SISTEMA SOLAR




GRADO: 4.1 - 4.2

Trabajo para realizar en casa

Después de ver el vídeo del sistema solar y con las explicaciones realizadas en clase, elabora el modelado del sistema solar  con ayuda de mamá y papá u otra persona.

Puedes utilizar diferentes materiales como icopor, plastilina, temperas, cartón paja o materiales de tu preferencia.

Amiguitos utilicen su creatividad para que su trabajo sea exitoso.

Fecha de entrega Marzo 24 2015.

Evidencias del trabajo primer período

Exposición del sistema solar . Presentado por los estudiantes del grado 3-1.











EL RELIEVE




GRADO: 3.1

Trabajo para realizar en casa

Después de ver el vídeo del relieve y con las explicaciones realizadas en clase, elabora el modelado del relieve  con ayuda de mamá y papá u otra persona.

Puedes utilizar diferentes materiales como  plastilina, temperas, cartón paja o materiales de tu preferencia.

Amiguitos utilicen su creatividad para que su trabajo sea exitoso.

Fecha de entrega Marzo 20 2015.


Evidencias del trabajo primer período

Exposición de las diferentes formas del  Relieve . Presentado por los estudiantes del grado 3-1.