A F R O C O L O
M B I A N I D A D
INTEGRANTES:
licenciados(as) Doris Lucía Moreno Solarte
Edith Tobar
Gutiérrez
Delia del Rosario Rodríguez
(Responsable)
Suxilena Vallecilla (Responsable)
Leidy Lorena Ortiz
Juan Carlos Ayala Vargas
Arley González
Saavedra
Hernán Palacio Mazuera
Víctor Hugo Quesada
Sociólogo Andrés Libreros M.
Resumen del proyecto (Utilice máximo 200 palabras)
[Abstract]
La identidad étnica y
cultural de los Afrocolombianos y sus aportes al desarrollo de la nación, ha
sido casi desconocida en nuestro país, la exclusión, la invisibilidad, el
desplazamiento, los prejuicios sociales han enmarcado a muchas culturas en
problemas de calidad de vida deficientes, evidenciándose la carencia de
viviendas adecuadas, ausencia de servicios públicos, economías insubsistentes,
ausencia de programas de desarrollo comunitarios y de inversión social, falta
de trabajo… que han contribuído a desarmonizar las relaciones entre los
diferentes hacedores de los tejidos sociales. Es vital destacar que la gran mayoría
de los colombianos se han visto excluídos de una u otra manera por parte del
Estado y por los procesos de aculturación, transculturación e imposiciones
foráneas. Sin embargo, poblaciones enteras, como los descendientes de las
comunidades afrocolombianas, se han visto más discriminadas que otras y por
ello se hace necesario que empecemos a crear una conciencia crítica de la
problemática que plantea.
Es necesario que la
etnoeducación involucre no sólo a los grupos étnicos, sino a toda la sociedad;
el proyecto se constituye en un elemento significativo, ya que con su
implementación se pretende eliminar los comportamientos negativos frente a la
diversidad para contribuir a una ética sin fronteras donde tenga espacio la
divergencia.
Justificación:
El proyecto se justifica, ya que con él se pretende
visibilizar la cultura afrocolombiana frente a la comunidad educativa y
externa, pretendiéndose eliminar en todas las instancias sociales,
institucionales e individuales, los comportamientos negativos.
Se da cumplimiento a lo consagrado en la
Constitución Nacional de 1.991, en donde se reconoce el carácter multiétnico y
pluricultural del país. La Ley 70 de 1.993 en su artículo 39 creó la cátedra de
estudios afrocolombianos, con el propósito de difundir en el sistema educativo
nacional la cultura de las comunidades afrocolombianas, sus aportes a la
historia y la construcción de la identidad nacional, reglamentada en la Ley 115
de 1.994 y en los Decretos 804 de 1.995 y 1122 de 1.998.
La Ley 725 de 2.001 que establece el día nacional
de la afrocolombianidad y el Plan Decenal de educación de 2006 – 2.016, en
donde se afirma la unidad e identidad nacional, dentro de la diversidad
cultural.
Objetivos:
- Reafirmar la identidad étnica y cultural, que
permita la coexistencia de todas las comunidades, posibilitando de esta
manera el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural.
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- Desarrollar actividades pedagógicas conducentes a
la recuperación de la historicidad y las prácticas culturales del pueblo
afrocolombiano.
- Generar sentido de pertenencia e identidad
cultural a partir de las prácticas culturales y los saberes ancestrales.
- Sensibilizar a la comunidad a través de actividades académicas y lúdicas que permitan exaltar
la idiosincrasia cultural de las comunidades Afrocolombianas y sus aportes al
desarrollo Nacional.
|
El presente proyecto,
está dirigido a la comunidad educativa de la I.E Cárdenas Centro, donde
damos cumplimiento al Decreto 1122 de 1998, reglamentado en el artículo 39 de
la Ley 70 de 1.993, donde se especifica la obligatoriedad de la enseñanza de la
cátedra de estudios Afrocolombianos en todas las Instituciones de Colombia.
Recursos
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-La planta física
Institucional
-Dineros
provenientes de actividades propuestas
-Equipo de sonido.
-Video beam
Humanos
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Estos recursos por
su condición natural se convierten en la esencia del proyecto de
Afrocolombianidad. Se encuentran determinados por:
-La comunidad
estudiantil de la Institución
-El equipo de
docentes del área de las Ciencias Sociales
-Padres de familia
que se vinculan al proyecto.
Metas/Indicadores
Se espera que al
terminar el año escolar, el 95%
de los estudiantes se sensibilicen con respecto a los valores que poseen las
comunidades afrocolombianas y los aportes que han dejado a las nuevas
generaciones.
-La implementación
del presente proyecto, se hará en todos los niveles y grupos dentro de las
temáticas propuestas en el área de Ciencias Sociales, celebrando el día de la
afrocolombianidad con un gran programa, organizado por el comité Afro de
la Institución y el equipo de docentes del área de Ciencias Sociales.
De igual manera
tendremos conferencias con respecto a la Afrocolombianidad, orientada por
personalidades conocedoras del tema para los grupos superiores a partir de
noveno grado.
Fechas
(por mes)
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Actividad a realizar
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Evaluación y Seguimiento (describa la
periodicidad y elementos evaluativos que utilizará para conocer los alcances
del proyecto)
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Encargado
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Enero a noviembre
de 2015
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Observación del cumplimiento con temáticas del
pueblo Afrocolombiano, en el proceso de desarrollo del área de las Ciencias
Sociales.
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Verificación del desarrollo temático incluido en
el área de Ciencias Sociales.
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Lic. Delia Rodríguez
Lic. Suxilena Vallecilla
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Mayo – 2.015
Del 5 al 21
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Organización de programa alusivo a la afrocolombianidad
para el día 21. (Izada a la bandera)
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Conseguir los elementos necesarios para la
organización del certamen.
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Lic. Delia Rodríguez
Lic. Suxilena Vallecilla
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Septiembre 30 de 2015
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Conferencia alusiva a la problemática
afrocolombiana actual.
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Invitar conferencista especializado en la
temática.
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Lic. Delia Rodriguez
Lic. Suxilena Vallecilla
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Bibliografía
1. Constitución Política de Colombia
2. Ley 70 de 1.993, Ley de los derechos de la
población Afrocolombiana
3. Ley 115 de 1.994, Ley general de la educación
4. Palmira afrodescendiente 2.010
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