miércoles, 25 de julio de 2012

PLAN DE AULA DE SOCIALES GRADO 4º 3P


DOCENTE: Delia Rodríguez.  Nubia Botero Montoya
Grado: cuarto                                Periodo: tercero
Fecha: Junio12 al 14 de septiembre del 2012

1. ESTÁNDAR(ES):
-       Reconozco algunas características físicas y culturales de mi entorno y las consecuencias que resultan de ellas.
-       Reconozco que los individuos y las organizaciones sociales se transforman con el tiempo y dejan huellas que permanecen en la sociedad.


2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
-       Identifica las características geofísicas de cada región natural.
-       Localiza en el mapa de Colombia las regiones naturales.
-       Presenta una posición crítica frente a las problemáticas sociales y económicas de algunas regiones.
-       Identifica necesidades básicas de las personas.
-       Analiza las teorías del poblamiento americano.


3. DESCRIPTIORES DE DESEMPEÑO(S):
-       Identificar las regiones naturales de Colombia establecer la relación entre las mismas.
-       Analizar las teorías del poblamiento americano.
-       Identificar las características socio-económicas, políticas y culturales del periodo indígena y de la sociedad europea del siglo xv.
-       reconoce la importancia de los derechos humanos.
-       Asume una actitud crítica frente a las situaciones de discriminación y abuso.
-       Reconoce la importancia de los aportes de los afrocolombianos en la formación de la republica

4. METODOLOGÍA:
-       Se parte de los conocimientos previos de los alumnos, se hace una explicación general, aclarando conceptos propios del tema.
-       Análisis de lecturas sobre los ejes temáticos.
-       Desarrollaran talleres de aplicación, ideogramas.
-       Realizaran consultas sobre los temas trabajados.
-       Trabajo en grupo.






5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
-       Las regiones y los recursos.
-       La regionalización.
-       Regiones naturales de Colombia
-       Los derechos de las personas.
-       La discriminación
-       Periodos de la época indígena
-       Primeras culturas colombianas
-       Confederaciones indígenas.


6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
Material de lectura, fotocopias, mapas cartográficos e históricos, biblioteca, talleres de aplicación, texto guía, diccionario, cuaderno.

7 EVALUACIÓN:
Talleres evaluativos, verificación permanente y continua fundamentada en la participación en clase, elaboración de consultas, pruebas orales y escritas, la comprensión lecto-escrita, desempeño y comportamiento en clase.
Se tendrá en cuenta los ritmos de aprendizaje, las responsabilidades académicas, el respeto por la palabra y por los demás. La participación y el respeto por los derechos humanos.


8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
Se realizaran talleres de aplicación, lecturas complementarias, pruebas orales y trabajo de preguntas tipo prueba censal.


_________________                                                        ____________________
Firma Docente                                                                  Vo. Bo. Coordinación

No hay comentarios:

Publicar un comentario