DOCENTE: Delia Rodríguez. Nubia Botero Montoya
Grado: cuarto Periodo: tercero
Fecha: Junio12 al 14 de septiembre del
2012
1. ESTÁNDAR(ES):
|
- Reconozco
algunas características físicas y culturales de mi entorno y las
consecuencias que resultan de ellas.
- Reconozco
que los individuos y las organizaciones sociales se transforman con el tiempo
y dejan huellas que permanecen en la sociedad.
|
2.ASPECTOS/COMPETENCIA(S):
|
- Identifica
las características geofísicas de cada región natural.
- Localiza
en el mapa de Colombia las regiones naturales.
- Presenta
una posición crítica frente a las problemáticas sociales y económicas de
algunas regiones.
- Identifica
necesidades básicas de las personas.
- Analiza
las teorías del poblamiento americano.
|
3. DESCRIPTIORES DE DESEMPEÑO(S):
|
-
Identificar las regiones naturales de Colombia
establecer la relación entre las mismas.
-
Analizar
las teorías del poblamiento americano.
-
Identificar
las características socio-económicas, políticas y culturales del periodo
indígena y de la sociedad europea del siglo xv.
-
reconoce
la importancia de los derechos humanos.
-
Asume
una actitud crítica frente a las situaciones de discriminación y abuso.
-
Reconoce
la importancia de los aportes de los afrocolombianos en la formación de la
republica
|
4. METODOLOGÍA:
|
- Se
parte de los conocimientos previos de los alumnos, se hace una explicación
general, aclarando conceptos propios del tema.
- Análisis
de lecturas sobre los ejes temáticos.
- Desarrollaran
talleres de aplicación, ideogramas.
- Realizaran
consultas sobre los temas trabajados.
-
Trabajo en
grupo.
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
- Las
regiones y los recursos.
- La
regionalización.
- Regiones
naturales de Colombia
- Los
derechos de las personas.
- La
discriminación
- Periodos
de la época indígena
- Primeras
culturas colombianas
- Confederaciones
indígenas.
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Material
de lectura, fotocopias, mapas cartográficos e históricos, biblioteca,
talleres de aplicación, texto guía, diccionario, cuaderno.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Talleres
evaluativos, verificación permanente y continua fundamentada en la
participación en clase, elaboración de consultas, pruebas orales y escritas,
la comprensión lecto-escrita, desempeño y comportamiento en clase.
Se
tendrá en cuenta los ritmos de aprendizaje, las responsabilidades académicas,
el respeto por la palabra y por los demás. La participación y el respeto por
los derechos humanos.
|
8. PLAN DE MEJORAMIENTO (Evaluación del plan de clase):
|
Se
realizaran talleres de aplicación, lecturas complementarias, pruebas orales y
trabajo de preguntas tipo prueba censal.
|
_________________ ____________________
Firma Docente Vo.
Bo. Coordinación
No hay comentarios:
Publicar un comentario