DOCENTE: Delia Rodríguez. Nubia Botero Montoya
Grado:
5.1- 5.2.
Fecha:
febrero del 2012
1. ESTÁNDAR(ES):
|
- Reconozco
las responsabilidades que tienen las personas elegidas por voto popular y
algunas características de sus cargos (vocero y personero estudiantil,
concejales, congresistas, presidente).
- Reconozco
algunas características físicas y culturales de mi entorno y la interacción
del ser humano con esté.
- Reconozco
que los individuos y las organizaciones sociales se transforman con el
tiempo, y dejan huellas que permanecen.
|
2.COMPETENCIA(S):
|
- Establece
las diferencias entre posición geográfica y astronómica de Colombia.
- Identifica
las características de los diferentes tipos de mapas.
- Identifica
las diferentes formas del relieve.
- Reconoce
la influencia del clima en la costumbres del pueblo colombiano.
- Reconoce
la importancia de las normas en la sana convivencia.
|
3. DESEMPEÑO(S):
|
- Analizar
los factores que influyeron en la
expansión europea.
- Reconoce
las formas de dominación que impusieron los españoles
- Reconocer
la importancia de la ubicación geográfica y astronómica de Colombia.
- Reconocer
la importancia de los diferentes tipos de mapas.
- Identificar
las características geofísicas del
territorio colombiano.
- Reconocer
la importancia de las normas en la sana convivencia.
|
4. METODOLOGÍA:
|
- Se
parte de los conocimientos previos de los alumnos, se hace una explicación
general aclarando conceptos propios del tema. Se consigna lo explicado.
- Análisis
de lecturas para identificar la importancia.
- Desarrollaran
talleres de aplicación sobre las temáticas.
- Elaboraran
ideogramas con sus respectivas fantasías.
- Análisis
de videos.
- Elaboración
e interpretación de mapas.
-
|
5 EJE(S) TEMÁTICO(S):
|
- Colombia
en el mundo, posición geográfica y astronómica.
- Tipos
de mapas.
- Relieve
de Colombia.
- Normas
y Gobierno Escolar.
- Antecedentes
históricos (Europa en el siglo xv)
- La conquista del territorio colombiano
-
|
6. RECURSOS (Físicos y Humanos):
|
Material de lectura, fotocopias,
mapas cartográficos e históricos, biblioteca, talleres de aplicación,
cuaderno, texto guía, diccionario, carpeta de evidencias, videos.
|
7 EVALUACIÓN:
|
Talleres evaluativos, verificación permanente y
continua fundamentada en la participación en clase, la elaboración de
consultas, pruebas orales y escritas, la comprensión lecto-escrita, desempeño
y comportamiento en clase.
Se tendrán en cuenta los ritmos de aprendizaje,
las responsabilidades académicas, el respeto por la palabra y por los demás.
La participación activa en la elección del vocero y personero estudiantil.
|
8 PLAN DE MEJORAMIENTO
|
Lecturas complementarias, talleres de refuerzo,
actividades complementarias.
Incentivar al estudiante sobre la importancia de la
investigación. Trabajo de preguntas
tipo pruebas censales.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario