Docentes: Delia
Rodríguez Estrada y Nubia Botero
Nombres y
Apellidos: ___________________________________________
Amiguitos!
Las siguientes actividades son para que las realices
en forma ordenada, escribe con letra
clara y legible.
El trabajo se debe entregar con portada y bien
presentado en una carpeta.
FECHA DE ENTREGA. 10 DE AGOSTO DE 2012
FECHA DE SUSTENTACION. 10 DE AGOSTO DE 2012
1.
En el recuadro dibuja las diferentes formas de relieve
y escribe el nombre de cada uno. .
2- Lee el siguiente texto:
En cada paisaje
geográfico se evidencian dos componentes básicos: paisaje natural y paisaje
cultural.
El paisaje
natural hace referencia a elementos producidos por la
naturaleza; relieve, suelo, subsuelo, clima, agua, vegetación y vida animal. El paisaje cultural es la expresión de la sociedad humana en el ámbito del paisaje
natural: viviendas, caminos, cultivos, cría de animales, ciudades e industrias.
Escribe FALSO ó VERDADERO frente a cada afirmación y
explica tu respuesta:
a)
El paisaje cultural es
una creación humana. ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
b)
El ser humano modifica el paisaje natural ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
c)
El paisaje geográfico hace referencia al paisaje
natural y al paisaje cultural de unaregión. ( )
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3-
Busca en la sopa de letras, diez palabras relacionadas
con hidrografía colombiana y escribe a que corresponden.
P
|
A
|
A
|
Ñ
|
U
|
M
|
E
|
T
|
A
|
V
|
N
|
A
|
P
|
A
|
C
|
I
|
F
|
I
|
C
|
O
|
T
|
A
|
I
|
M
|
A
|
M
|
Z
|
A
|
X
|
R
|
A
|
R
|
A
|
U
|
C
|
A
|
T
|
A
|
U
|
A
|
U
|
A
|
P
|
I
|
A
|
P
|
S
|
G
|
I
|
Z
|
L
|
N
|
P
|
C
|
T
|
N
|
I
|
E
|
U
|
D
|
A
|
O
|
I
|
A
|
I
|
A
|
A
|
O
|
O
|
S
|
M
|
A
|
O
|
N
|
A
|
R
|
E
|
S
|
T
|
C
|
T
|
P
|
A
|
L
|
C
|
A
|
R
|
I
|
B
|
E
|
A
|
O
|
T
|
A
|
P
|
E
|
E
|
S
|
A
|
T
|
R
|
A
|
T
|
O
|
S
|
S
|
A
|
N
|
R
|
A
|
S
|
E
|
C
|
H
|
I
|
N
|
G
|
A
|
Z
|
A
|
4. Frente a
cada una de las fuentes de agua, señala
con una X su posible utilidad.
Fuente
|
Pesca
|
Medio de
transporte
|
Suministro
De agua potable
|
Generación de electricidad
|
Turismo
|
Regadio
|
Ecosistema de flora y fauna
|
Mares
|
|
|
|
|
|
|
|
Ríos
|
|
|
|
|
|
|
|
Lagos
|
|
|
|
|
|
|
|
Lagunas
|
|
|
|
|
|
|
|
Ciénagas
|
|
|
|
|
|
|
|
Humedales
|
|
|
|
|
|
|
|
Manantiales
Termales
|
|
|
|
|
|
|
|
Embalses
|
|
|
|
|
|
|
|
Corrientes
Subterráneas
|
|
|
|
|
|
|
|
5. Explica la intención de contar con un Sistema Nacional de Parques Naturales.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6-
Escribe el
nombre de cada PNN sobre la
línea respectiva, según la región
donde este ubicado.
Caldas, Quindío,
Risaralda, Tolima __________________________________
Bogotá D.C.
Cundinamarca, Meta, Huila __________________________________
Boyacá, Arauca,
Casanare __________________________________
Choco,
Antioquia __________________________________
Caquetá,
Guaviare __________________________________
2.
Imagina que vas
a visitar el Santuario de Flora Natural de Chingaza. Subraya la palabra que
complementa acertadamente cada oración.
Me vestiría con ropa
|
Abrigada
|
Liviana
|
Me
encontraría con planes
|
La palma de
cera
|
El frailejón
|
Me encontraría
con animales como
|
Los flamencos
|
El oso de anteojos
|
Escucharía historias acerca de la cultura
|
Quimbaya
|
Muisca
|
Este parque esta ubicado en la cordillera
|
Central.
|
Oriental
|
5-Explica por
que los criollos decidieron apoyar un proceso de independencia de España.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
Relaciona los elementos de la
izquierda con los de la derecha.
Escribe la letra correspondiente dentro
de cada paréntesis.
a)
Independencia ( ) reunión
del pueblo soberano.
b)
Lucha social ( ) gobierno
provisional con plenos poderes
c)
Cabildo abierto
( ) acción
de un grupo social para alcanzar un fin.
d)
Junta de
Gobierno ( ) situación
de una nación que no depende de
otra.
8- Frente a cada característica, escribe una C, si pertenece al Centralismo o una F si pertenece al Federalismo:
a)
Se estable un
gobierno único. ( )
b)
Descentralización
político-administrativa ( )
c)
Cada provincia
tiene leyes propias. ( )
d)
Cada provincia
debe tener su propio gobierno (
)
e)
Existe una sola constitución ( )
f)
La soberanía es
única e indivisible. ( )
9- Escribe, dentro de cada paréntesis, V si el
enunciado es Verdadero o F si el enunciado es Falso.
a)
Las ideas de la
Revolución Francesa ayudaron a que los criollos pensaran en independizarse de
España
b)
( )
c)
Centralistas y
Federalistas eran partidarios de establecer un gobierno único con sede en Santa
Fe de Bogotá. ( )
d)
La Reconquista española tenia un propósito
pacificador, pero luego se convirtió en un régimen del terror. ( )
e)
Las luchas
entre centralistas y federalistas impidieron la
reconquista española. ( )
f)
La Campaña Libertadora se hizo para expulsar
a los españoles y lograr la
independencia
definitiva.( ).
10- lee la siguiente afirmación de Nelson Mandela y responde las preguntas.
a)
¿Por qué no se
puede hablar de democracia cuando hay ignorancia?
__________________________________________________________________________________
b)
¿Qué significa
que la democracia sea una cáscara vacía?
__________________________________________________________________________________
c)
¿Qué relación
hay entre democracia y derechos
fundamentales?
__________________________________________________________________________________
d)
¿Por qué no
es suficiente con que los ciudadanos voten para que haya democracia?
__________________________________________________________________________________
No hay comentarios:
Publicar un comentario